DESCRIPCIÓN
No hay vida sin exploración, sin búsqueda de lo ignoto y encuentro con lo perdido y el deseo de recuperarlo y de toparse con lo inédito. Cuando se desata la pubertad, no es el empuje hormonal aquello que da cuenta de todo el proceso que se inicia, no estamos sólo frente a la búsqueda de la satisfacción de la sexualidad apremiante: estamos asimismo ante la llamada del mundo. Este libro ayuda a los psicoanalistas en su tarea clínica y a los educadores para entender a sus alumnos mediante una lectura de los procesos de la adolescencia, destacando la actividad exploratoria como mandato de desarrollo y sus patologías. Describe la batalla que se desarrolla en el inconsciente entre las fuerzas edípicas y las que impulsan a una exploración del mundo extrafamiliar. Ubica la relación del adolescente con su generación, el corte con la de sus padres y su relación intergeneracional con los menores y los mayores. Analiza la problemática de la violencia adolescente así como los nuevos modelos de subjetividad que los medios proponen a los adolescentes. En definitiva, indaga y propone los mejores caminos para contribuir a una sana estructuración subjetiva, al crecimiento en la adolescencia.
CONTENIDO
Capítulo 1.
Condenado a explorar
Capítulo 2.
La metamorfosis
Capítulo 3.
El hallazgo de objeto
Capítulo 4.
La errancia y la exploración
Capítulo 5.
Los pisos de significado
Capítulo 6.
El cuerpo experienciado
Capítulo 7.
El espacio de la inmadurez
Capítulo 8.
La batalla crucial
Capítulo 9.
Lo generacional, transgeneracional e intergeneracional
Capítulo 10.
El adolescente expresado en los medios: nuevos modelos de subjetividad
Capítulo 11.
Bowling for Argentine. El adolescente en el mundo violento y la violencia adolescente en el mundo
Capítulo 12.
Alcance de los lemas en la estructuración subjetiva
AUTORES
Mario Waserman
Psicoanalista y profesor titular de Psicopatología II en la Carrera de Posgrado de Niñez y Adolescencia (UBA). Profesor invitado en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños (UCES). Ex profesor titular de la primera escuela de Psicología Clínica de Niños. Supervisor clínico de distintos servicios de niñez y adolescencia.
FICHA TÉCNICA
DESCRIPCIÓN
No hay vida sin exploración, sin búsqueda de lo ignoto y encuentro con lo perdido y el deseo de recuperarlo y de toparse con lo inédito. Cuando se desata la pubertad, no es el empuje hormonal aquello que da cuenta de todo el proceso que se inicia, no estamos sólo frente a la búsqueda de la satisfacción de la sexualidad apremiante: estamos asimismo ante la llamada del mundo. Este libro ayuda a los psicoanalistas en su tarea clínica y a los educadores para entender a sus alumnos mediante una lectura de los procesos de la adolescencia, destacando la actividad exploratoria como mandato de desarrollo y sus patologías. Describe la batalla que se desarrolla en el inconsciente entre las fuerzas edípicas y las que impulsan a una exploración del mundo extrafamiliar. Ubica la relación del adolescente con su generación, el corte con la de sus padres y su relación intergeneracional con los menores y los mayores. Analiza la problemática de la violencia adolescente así como los nuevos modelos de subjetividad que los medios proponen a los adolescentes. En definitiva, indaga y propone los mejores caminos para contribuir a una sana estructuración subjetiva, al crecimiento en la adolescencia.
CONTENIDO
Capítulo 1.
Condenado a explorar
Capítulo 2.
La metamorfosis
Capítulo 3.
El hallazgo de objeto
Capítulo 4.
La errancia y la exploración
Capítulo 5.
Los pisos de significado
Capítulo 6.
El cuerpo experienciado
Capítulo 7.
El espacio de la inmadurez
Capítulo 8.
La batalla crucial
Capítulo 9.
Lo generacional, transgeneracional e intergeneracional
Capítulo 10.
El adolescente expresado en los medios: nuevos modelos de subjetividad
Capítulo 11.
Bowling for Argentine. El adolescente en el mundo violento y la violencia adolescente en el mundo
Capítulo 12.
Alcance de los lemas en la estructuración subjetiva
AUTORES
Mario Waserman
Psicoanalista y profesor titular de Psicopatología II en la Carrera de Posgrado de Niñez y Adolescencia (UBA). Profesor invitado en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños (UCES). Ex profesor titular de la primera escuela de Psicología Clínica de Niños. Supervisor clínico de distintos servicios de niñez y adolescencia.
FICHA TÉCNICA