Colegio Profesional de Psicopedagogos - Regional Villa María

DESCRIPCIÓN

El movimiento hacia la educación inclusiva supone la reestructuración de las escuelas para responder a las necesidades de todos los estudiantes. Se exigen una serie de cambios metodológicos y organizativos que incluyen la formación de los propios docentes para la atención de la diversidad, al tiempo que se reorganizan las instituciones educativas con el fin de garantizar una enseñanza de calidad. Este libro profundiza el análisis de las trayectorias escolares en un contexto de políticas educativas para la inclusión y la participación, como una de las claves tendientes a construir propuestas de aprendizaje transformadoras para niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Los contenidos se centran en el derecho a la educación, los ajustes razonables y la accesibilidad a la escuela común de todo el alumnado y se propician dispositivos que favorezcan la interacción con pares y docentes, la apropiación de contenidos y las posibilidades reales de habitar las escuelas.


CONTENIDO

Introducción

Diversidad y construcción de aprendizajes Daniel Valdez

Primera parte. Escuelas inclusivas: rompiendo barreras al aprendizaje y la participación

Capítulo 1.

Mirar la infancia y garantizar su derecho a aprender Patricia Maddonni y Ianina Gueler

Capítulo 2.

Entre el solo y la sinfonía: aprendizajes en clave de participación Carola Arrúe y Betina Plaza

Capítulo 3.

Hacia una pedagogía de la participación: asambleas en el aula y encuentro de bienvenida para construir una escuela de puertas abiertas Gabriel Hojman Sirvent y Horacio Cárdenas

Segunda parte. Derecho a la educación y ajustes razonables: ayudas para aprender juntos

Capítulo 4.

De la maestra integradora a la escuela inclusiva: en busca de dispositivos diversos en una escuela en común Daniel Valdez y Liliana Gómez

Capítulo 5.

Acompañamientos escolares: revisando tensiones, generando condiciones Noemí Aizencang y Betina Bendersky

Tercera parte. Comunicación, medios y tecnologías como espacios de construcción de prácticas inclusivas

Capítulo 6.

Los medios en la escuela: itinerarios entre lo cotidiano y lo escolar como oportunidad de experiencias inclusivas Débora Nakache

Capítulo 7.

De la inclusión de las TIC en lo social a la inclusión educativa Diana Fernández Zalazar


FICHA TÉCNICA



  • Título: Diversidad y construcción de aprendizajes
  • Subtítulo: Hacia una escuela inclusiva (105)
  • Autor/es: Daniel Valdez - Noemí Aizencang - Carola Arrúe - Betina Bendersky - Horacio Cárdenas - Diana Fernández Zalazar - Liliana Gómez - Ianina Gueler - Gabriel Hojman Sirvent - Débora Nakache - Betina Plaza - Patricia Maddoni
  • Colección: Ensayos y Experiencias
  • Materias: Diversidad - Psicopedagogía - Inclusión educativa - Derechos
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-509-2
  • Páginas: 176
  • Fecha: 2017-05-31
  • Formato: 15 x 22 cm.
  • Peso: 0.24 kg.

Diversidad y construcción de aprendizajes - Daniel Valdez (Comp.)

$17.550,00

Cantidad

1

Los despachos pueden demorar hasta 24h.

Calculá el costo de envío

DESCRIPCIÓN

El movimiento hacia la educación inclusiva supone la reestructuración de las escuelas para responder a las necesidades de todos los estudiantes. Se exigen una serie de cambios metodológicos y organizativos que incluyen la formación de los propios docentes para la atención de la diversidad, al tiempo que se reorganizan las instituciones educativas con el fin de garantizar una enseñanza de calidad. Este libro profundiza el análisis de las trayectorias escolares en un contexto de políticas educativas para la inclusión y la participación, como una de las claves tendientes a construir propuestas de aprendizaje transformadoras para niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Los contenidos se centran en el derecho a la educación, los ajustes razonables y la accesibilidad a la escuela común de todo el alumnado y se propician dispositivos que favorezcan la interacción con pares y docentes, la apropiación de contenidos y las posibilidades reales de habitar las escuelas.


CONTENIDO

Introducción

Diversidad y construcción de aprendizajes Daniel Valdez

Primera parte. Escuelas inclusivas: rompiendo barreras al aprendizaje y la participación

Capítulo 1.

Mirar la infancia y garantizar su derecho a aprender Patricia Maddonni y Ianina Gueler

Capítulo 2.

Entre el solo y la sinfonía: aprendizajes en clave de participación Carola Arrúe y Betina Plaza

Capítulo 3.

Hacia una pedagogía de la participación: asambleas en el aula y encuentro de bienvenida para construir una escuela de puertas abiertas Gabriel Hojman Sirvent y Horacio Cárdenas

Segunda parte. Derecho a la educación y ajustes razonables: ayudas para aprender juntos

Capítulo 4.

De la maestra integradora a la escuela inclusiva: en busca de dispositivos diversos en una escuela en común Daniel Valdez y Liliana Gómez

Capítulo 5.

Acompañamientos escolares: revisando tensiones, generando condiciones Noemí Aizencang y Betina Bendersky

Tercera parte. Comunicación, medios y tecnologías como espacios de construcción de prácticas inclusivas

Capítulo 6.

Los medios en la escuela: itinerarios entre lo cotidiano y lo escolar como oportunidad de experiencias inclusivas Débora Nakache

Capítulo 7.

De la inclusión de las TIC en lo social a la inclusión educativa Diana Fernández Zalazar


FICHA TÉCNICA



  • Título: Diversidad y construcción de aprendizajes
  • Subtítulo: Hacia una escuela inclusiva (105)
  • Autor/es: Daniel Valdez - Noemí Aizencang - Carola Arrúe - Betina Bendersky - Horacio Cárdenas - Diana Fernández Zalazar - Liliana Gómez - Ianina Gueler - Gabriel Hojman Sirvent - Débora Nakache - Betina Plaza - Patricia Maddoni
  • Colección: Ensayos y Experiencias
  • Materias: Diversidad - Psicopedagogía - Inclusión educativa - Derechos
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-509-2
  • Páginas: 176
  • Fecha: 2017-05-31
  • Formato: 15 x 22 cm.
  • Peso: 0.24 kg.

Mi carrito