Colegio Profesional de Psicopedagogos - Regional Villa María

DESCRIPCIÓN

¿Qué funciones cumplen los preceptores dentro de la trama escolar? ¿Cómo se relacionan con docentes, directivos, asesores, tutores? ¿Cómo proceden ante la complejidad de cuestiones con las que chicas y chicos llegan a la escuela, y qué aportan sus desempeños? ¿Construyen información? ¿Se solicitan sus opiniones? Y, ¿cómo sería una escuela sin ellos? Por reglamento, los preceptores llevan a cabo tareas que garantizan la organización escolar, el orden y la disciplina. Sin embargo, es notorio que su trabajo excede estas prescripciones, pues desarrollan un sinnúmero de labores más sutiles y complejas. Así, despliegan acciones ligadas con garantizar ingresos, sostener tránsitos y egresos, construir vínculos, y apoyar y acompañar a los alumnos día a día. Paradójicamente, en ocasiones la tarea de ellos parece invisible. El libro que aquí se presenta cumple el propósito de enfocar estos aspectos; ofrece información, invita a la reflexión y brinda recursos para acompañar la gestión escolar en sus variados niveles de tomas de decisión.


CONTENIDO

Introducción

Un método. Ver, mirar, pensar, intervenir

Capítulo 1. La escuela secundaria en movimiento. Permanencias y mutaciones

Los preceptores en una escuela que cambia Política educativa Resonancias de la nueva política En palabras de los preceptores Reflexiones sobre una práctica

Capítulo 2. Pasado y presente de un rol en transformación

¿De qué trabaja un preceptor? Cambios epocales reflejados en el trabajo de los preceptores Reflexiones sobre una práctica Yendo hacia atrás, para avanzar En palabras de los preceptores Bifurcaciones

Capítulo 3. Preceptores en la circularidad del tiempo. Proyectos, programas y planificación. El desafío de crear un mundo

Para imaginar acciones concretas Presencias basadas en distancias cortas Hacer cosas con palabras La convivencia Reflexiones sobre una práctica Bifurcaciones

Capítulo 4. El proyecto de una escuela. Preceptores y tutores como pareja pedagógica

El “todos los días” de la vida institucional y el Proyecto Escolar ¿A qué se denomina Proyecto 13? La inclusión de lo cotidiano en el Proyecto Escolar Ideas para sumar y pensar Los sentidos de un Proyecto “Más de lo mismo” no va más Reflexiones sobre una práctica Bifurcaciones

Capítulo 5. Proyectos de acompañamiento (PA) de las trayectorias escolares

Estar ahí: eso ya es compañía Las parejas pedagógicas Los proyectos de acompañamiento Reflexiones sobre una práctica Trayectorias escolares Bifurcaciones

Capítulo 6. Los proyectos de acompañamiento como parte de una estrategia de inclusión educativa.

Por Mariana Vera Maternidad y paternidad adolescente La escucha y la palabra: grupos de reflexión con alumnas embarazadas y madres Los acontecimientos comienzan a entramarse El lugar de los preceptores como “adultos referentes”. La construcción de un vínculo como apuesta pedagógica Acciones pedagógicas realizadas por los referentes institucionales: preceptores, tutores, profesores La función de enlace de los referentes institucionales Normativas que direccionan este acompañamiento pedagógico

Epílogo. Y la vida sigue girando

Maneras de hacer No se gestiona sin pensamiento Aportes para intervenir en las escuelas El desafío de un mundo cambiante

Anexo I.

Obligatoriedad de la escuela secundaria según países de América Latina

Anexo II.

Información complementaria sobre la implementación del Programa de Retención escolar de alumnas embarazadas, madres y de alumnos padres


FICHA TÉCNICA



  • Título: Escuela secundaria y gestión directiva: preceptores y tutores como pareja pedagógica
  • Subtítulo: Más allá de la disciplina, más acá del cuidado
  • Autor/es: Dora Niedzwiecki
  • Colección: Noveduc Gestión
  • Materias: Dirección y organización - Gestión educativa - Tutoría y orientación - Educación Secundaria
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-555-9
  • Páginas: 128
  • Fecha: 2019-01-01
  • Formato: 17 x 24 cm.
  • Peso: 0.2 kg.

Esc.secundaria y gestión directiva: preceptores y tutores como pareja pedagógica

$17.350,00

Cantidad

1

Los despachos pueden demorar hasta 24h.

Calculá el costo de envío

DESCRIPCIÓN

¿Qué funciones cumplen los preceptores dentro de la trama escolar? ¿Cómo se relacionan con docentes, directivos, asesores, tutores? ¿Cómo proceden ante la complejidad de cuestiones con las que chicas y chicos llegan a la escuela, y qué aportan sus desempeños? ¿Construyen información? ¿Se solicitan sus opiniones? Y, ¿cómo sería una escuela sin ellos? Por reglamento, los preceptores llevan a cabo tareas que garantizan la organización escolar, el orden y la disciplina. Sin embargo, es notorio que su trabajo excede estas prescripciones, pues desarrollan un sinnúmero de labores más sutiles y complejas. Así, despliegan acciones ligadas con garantizar ingresos, sostener tránsitos y egresos, construir vínculos, y apoyar y acompañar a los alumnos día a día. Paradójicamente, en ocasiones la tarea de ellos parece invisible. El libro que aquí se presenta cumple el propósito de enfocar estos aspectos; ofrece información, invita a la reflexión y brinda recursos para acompañar la gestión escolar en sus variados niveles de tomas de decisión.


CONTENIDO

Introducción

Un método. Ver, mirar, pensar, intervenir

Capítulo 1. La escuela secundaria en movimiento. Permanencias y mutaciones

Los preceptores en una escuela que cambia Política educativa Resonancias de la nueva política En palabras de los preceptores Reflexiones sobre una práctica

Capítulo 2. Pasado y presente de un rol en transformación

¿De qué trabaja un preceptor? Cambios epocales reflejados en el trabajo de los preceptores Reflexiones sobre una práctica Yendo hacia atrás, para avanzar En palabras de los preceptores Bifurcaciones

Capítulo 3. Preceptores en la circularidad del tiempo. Proyectos, programas y planificación. El desafío de crear un mundo

Para imaginar acciones concretas Presencias basadas en distancias cortas Hacer cosas con palabras La convivencia Reflexiones sobre una práctica Bifurcaciones

Capítulo 4. El proyecto de una escuela. Preceptores y tutores como pareja pedagógica

El “todos los días” de la vida institucional y el Proyecto Escolar ¿A qué se denomina Proyecto 13? La inclusión de lo cotidiano en el Proyecto Escolar Ideas para sumar y pensar Los sentidos de un Proyecto “Más de lo mismo” no va más Reflexiones sobre una práctica Bifurcaciones

Capítulo 5. Proyectos de acompañamiento (PA) de las trayectorias escolares

Estar ahí: eso ya es compañía Las parejas pedagógicas Los proyectos de acompañamiento Reflexiones sobre una práctica Trayectorias escolares Bifurcaciones

Capítulo 6. Los proyectos de acompañamiento como parte de una estrategia de inclusión educativa.

Por Mariana Vera Maternidad y paternidad adolescente La escucha y la palabra: grupos de reflexión con alumnas embarazadas y madres Los acontecimientos comienzan a entramarse El lugar de los preceptores como “adultos referentes”. La construcción de un vínculo como apuesta pedagógica Acciones pedagógicas realizadas por los referentes institucionales: preceptores, tutores, profesores La función de enlace de los referentes institucionales Normativas que direccionan este acompañamiento pedagógico

Epílogo. Y la vida sigue girando

Maneras de hacer No se gestiona sin pensamiento Aportes para intervenir en las escuelas El desafío de un mundo cambiante

Anexo I.

Obligatoriedad de la escuela secundaria según países de América Latina

Anexo II.

Información complementaria sobre la implementación del Programa de Retención escolar de alumnas embarazadas, madres y de alumnos padres


FICHA TÉCNICA



  • Título: Escuela secundaria y gestión directiva: preceptores y tutores como pareja pedagógica
  • Subtítulo: Más allá de la disciplina, más acá del cuidado
  • Autor/es: Dora Niedzwiecki
  • Colección: Noveduc Gestión
  • Materias: Dirección y organización - Gestión educativa - Tutoría y orientación - Educación Secundaria
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-555-9
  • Páginas: 128
  • Fecha: 2019-01-01
  • Formato: 17 x 24 cm.
  • Peso: 0.2 kg.

Mi carrito