DESCRIPCIÓN
No es el mundo en sí el que da lugar a los niños, sino el acto de jugar el que origina la posibilidad del universo infantil. ¿Cómo rescatar su sensibilidad, la imagen del cuerpo, la plasticidad, si no pueden o tienen dificultades para jugar? ¿Es posible diagnosticarlos sin jugar con ellos? Frente a la certeza del poder de turno para diagnosticar la vida de un niño y determinar la de sus padres, lo escolar, la integración o exclusión cultural defendemos la incerteza de la dimensión desconocida y lo provisorio del diagnóstico. No hay infancia sin futuro y no hay futuro sin infancia, pero tampoco hay niñez sin pasado, ni pasado sin niñez. Al jugar, los niños descubren e inventan al mismo tiempo una dimensión secreta y desconocida, no con la finalidad de conocer, sino para habitar su existencia. A contracorriente, este libro comienza cuando termina y finaliza donde empieza. Movimiento en red que desafía al lector en el acto de leer para crear un vacío de saber todavía desconocido. La infancia es el destino.
CONTENIDO
Cómo funciona esta obra
Capítulo 1. La dimensión desconocida de la palabra
Primera impresión. Agustín El Nombre - del - Hijo Aprendizaje como insecto o aprehender como sujeto Jugar el ritmo Última impresión. Agustín Introducción -1. Cuando un niño es una hormiga
Capítulo 2. Del niño diagnosticado síndrome disatencional
a la infancia del axolote Primera impresión. Valentino La experiencia en red que se entreteje al jugar Última impresión. Valentino Introducción -2. ¿Quién sabe lo que le pasa a un niño?
Capítulo 3. Herencia e infancia. Síndrome o sujeto
Primera impresión. Tiago ¿Qué heredamos y aprehendemos de un niño? Última impresión. Tiago Introducción -3. Jugar, desconocer, diagnosticar
Capítulo 4. 1+1=3. El abrazo que camina
Primera impresión. Tomás El dolor que duele menos Última impresión. Tomás Introducción -4. El universo de nunca jamás no se diagnostica
Capítulo 5. La infancia en cuestión: dibujar, pintar, jugar.
Resonancias de la sensibilidad Primera impresión. Walter Pintar jugando: del borde al despliegue Jugar la utopía frente al poder del método, las rutinas y el anonimato Última impresión. Walter Introducción -5. Jugar: del objeto al juguete
Capítulo 6. ¿Integración? ¿Desconocimiento? Incluido en la exclusión
Primera impresión. Alan Jugar en acto desconcierta La sensibilidad del grafismo Jugar: dibujar la ficción Última impresión. Alan Introducción -6. El vórtice de la experiencia
Capítulo 7. Los diagnósticos en la infancia juegan
en alfombras mágicas Primera impresión. Mateo El objeto de hielo se derrite en la plasticidad de la escena La gestualidad Última impresión. Mateo Introducción -7. La puerta entreabierta
Capítulo 8. La plasticidad rítmica de los niños
Primera impresión. Nicolás Frente al diagnóstico lapidario, Nicolás conquista otro territorio La plasticidad rítmica de la imagen del cuerpo Última impresión. Nicolás Introducción -8. Cuando la infancia hace cine: la película
9 Capítulo. La dimensión desconocida
Introducción -0. La huella del caracol
FICHA TÉCNICA
$20.000,00
DESCRIPCIÓN
No es el mundo en sí el que da lugar a los niños, sino el acto de jugar el que origina la posibilidad del universo infantil. ¿Cómo rescatar su sensibilidad, la imagen del cuerpo, la plasticidad, si no pueden o tienen dificultades para jugar? ¿Es posible diagnosticarlos sin jugar con ellos? Frente a la certeza del poder de turno para diagnosticar la vida de un niño y determinar la de sus padres, lo escolar, la integración o exclusión cultural defendemos la incerteza de la dimensión desconocida y lo provisorio del diagnóstico. No hay infancia sin futuro y no hay futuro sin infancia, pero tampoco hay niñez sin pasado, ni pasado sin niñez. Al jugar, los niños descubren e inventan al mismo tiempo una dimensión secreta y desconocida, no con la finalidad de conocer, sino para habitar su existencia. A contracorriente, este libro comienza cuando termina y finaliza donde empieza. Movimiento en red que desafía al lector en el acto de leer para crear un vacío de saber todavía desconocido. La infancia es el destino.
CONTENIDO
Cómo funciona esta obra
Capítulo 1. La dimensión desconocida de la palabra
Primera impresión. Agustín El Nombre - del - Hijo Aprendizaje como insecto o aprehender como sujeto Jugar el ritmo Última impresión. Agustín Introducción -1. Cuando un niño es una hormiga
Capítulo 2. Del niño diagnosticado síndrome disatencional
a la infancia del axolote Primera impresión. Valentino La experiencia en red que se entreteje al jugar Última impresión. Valentino Introducción -2. ¿Quién sabe lo que le pasa a un niño?
Capítulo 3. Herencia e infancia. Síndrome o sujeto
Primera impresión. Tiago ¿Qué heredamos y aprehendemos de un niño? Última impresión. Tiago Introducción -3. Jugar, desconocer, diagnosticar
Capítulo 4. 1+1=3. El abrazo que camina
Primera impresión. Tomás El dolor que duele menos Última impresión. Tomás Introducción -4. El universo de nunca jamás no se diagnostica
Capítulo 5. La infancia en cuestión: dibujar, pintar, jugar.
Resonancias de la sensibilidad Primera impresión. Walter Pintar jugando: del borde al despliegue Jugar la utopía frente al poder del método, las rutinas y el anonimato Última impresión. Walter Introducción -5. Jugar: del objeto al juguete
Capítulo 6. ¿Integración? ¿Desconocimiento? Incluido en la exclusión
Primera impresión. Alan Jugar en acto desconcierta La sensibilidad del grafismo Jugar: dibujar la ficción Última impresión. Alan Introducción -6. El vórtice de la experiencia
Capítulo 7. Los diagnósticos en la infancia juegan
en alfombras mágicas Primera impresión. Mateo El objeto de hielo se derrite en la plasticidad de la escena La gestualidad Última impresión. Mateo Introducción -7. La puerta entreabierta
Capítulo 8. La plasticidad rítmica de los niños
Primera impresión. Nicolás Frente al diagnóstico lapidario, Nicolás conquista otro territorio La plasticidad rítmica de la imagen del cuerpo Última impresión. Nicolás Introducción -8. Cuando la infancia hace cine: la película
9 Capítulo. La dimensión desconocida
Introducción -0. La huella del caracol
FICHA TÉCNICA