Colegio Profesional de Psicopedagogos - Regional Villa María

DESCRIPCIÓN

No es el mundo en sí el que da lugar a los niños, sino el acto de jugar el que origina la posibilidad del universo infantil. ¿Cómo rescatar su sensibilidad, la imagen del cuerpo, la plasticidad, si no pueden o tienen dificultades para jugar? ¿Es posible diagnosticarlos sin jugar con ellos? Frente a la certeza del poder de turno para diagnosticar la vida de un niño –y determinar la de sus padres, lo escolar, la integración o exclusión cultural– defendemos la incerteza de la dimensión desconocida y lo provisorio del diagnóstico. No hay infancia sin futuro y no hay futuro sin infancia, pero tampoco hay niñez sin pasado, ni pasado sin niñez. Al jugar, los niños descubren e inventan al mismo tiempo una dimensión secreta y desconocida, no con la finalidad de conocer, sino para habitar su existencia. A contracorriente, este libro comienza cuando termina y finaliza donde empieza. Movimiento en red que desafía al lector en el acto de leer para crear un vacío de saber todavía desconocido. La infancia es el destino.


CONTENIDO

Cómo funciona esta obra

Capítulo 1. La dimensión desconocida de la palabra

Primera impresión. Agustín El Nombre - del - Hijo… Aprendizaje como insecto o aprehender como sujeto Jugar el ritmo Última impresión. Agustín Introducción -1. Cuando un niño es una hormiga

Capítulo 2. Del niño diagnosticado síndrome disatencional

a la infancia del axolote Primera impresión. Valentino La experiencia en red que se entreteje al jugar Última impresión. Valentino Introducción -2. ¿Quién sabe lo que le pasa a un niño?

Capítulo 3. Herencia e infancia. Síndrome o sujeto

Primera impresión. Tiago ¿Qué heredamos y aprehendemos de un niño? Última impresión. Tiago Introducción -3. Jugar, desconocer, diagnosticar

Capítulo 4. 1+1=3. El abrazo que camina

Primera impresión. Tomás El dolor que duele menos… Última impresión. Tomás Introducción -4. El universo de nunca jamás no se diagnostica

Capítulo 5. La infancia en cuestión: dibujar, pintar, jugar.

Resonancias de la sensibilidad Primera impresión. Walter Pintar jugando: del borde al despliegue Jugar la utopía frente al poder del método, las rutinas y el anonimato Última impresión. Walter Introducción -5. Jugar: del objeto al juguete

Capítulo 6. ¿Integración? ¿Desconocimiento? Incluido en la exclusión

Primera impresión. Alan Jugar en acto desconcierta La sensibilidad del grafismo Jugar: dibujar la ficción Última impresión. Alan Introducción -6. El vórtice de la experiencia

Capítulo 7. Los diagnósticos en la infancia juegan

en alfombras mágicas Primera impresión. Mateo El objeto de hielo se derrite en la plasticidad de la escena La gestualidad Última impresión. Mateo Introducción -7. La puerta entreabierta

Capítulo 8. La plasticidad rítmica de los niños

Primera impresión. Nicolás Frente al diagnóstico lapidario, Nicolás conquista otro territorio La plasticidad rítmica de la imagen del cuerpo Última impresión. Nicolás Introducción -8. Cuando la infancia hace cine: la película

9 Capítulo. La dimensión desconocida

Introducción -0. La huella del caracol


FICHA TÉCNICA



  • Título: Dimensión desconocida de la infancia, La
  • Subtítulo: El juego en el diagnóstico
  • Autor/es: Esteban Levin
  • Colección: Conjunciones
  • Materias: Autismo - Patologización - Diagnósticos - Psicoanálisis con niños
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-655-6
  • Páginas: 224
  • Fecha: 2019-04-01
  • Formato: 15 x 22 cm.
  • Peso: 0.28 kg.

La dimensión desconocida de la infancia - (Esteban Levin)

$20.000,00

Cantidad

1

Los despachos pueden demorar hasta 24h.

Calculá el costo de envío

DESCRIPCIÓN

No es el mundo en sí el que da lugar a los niños, sino el acto de jugar el que origina la posibilidad del universo infantil. ¿Cómo rescatar su sensibilidad, la imagen del cuerpo, la plasticidad, si no pueden o tienen dificultades para jugar? ¿Es posible diagnosticarlos sin jugar con ellos? Frente a la certeza del poder de turno para diagnosticar la vida de un niño –y determinar la de sus padres, lo escolar, la integración o exclusión cultural– defendemos la incerteza de la dimensión desconocida y lo provisorio del diagnóstico. No hay infancia sin futuro y no hay futuro sin infancia, pero tampoco hay niñez sin pasado, ni pasado sin niñez. Al jugar, los niños descubren e inventan al mismo tiempo una dimensión secreta y desconocida, no con la finalidad de conocer, sino para habitar su existencia. A contracorriente, este libro comienza cuando termina y finaliza donde empieza. Movimiento en red que desafía al lector en el acto de leer para crear un vacío de saber todavía desconocido. La infancia es el destino.


CONTENIDO

Cómo funciona esta obra

Capítulo 1. La dimensión desconocida de la palabra

Primera impresión. Agustín El Nombre - del - Hijo… Aprendizaje como insecto o aprehender como sujeto Jugar el ritmo Última impresión. Agustín Introducción -1. Cuando un niño es una hormiga

Capítulo 2. Del niño diagnosticado síndrome disatencional

a la infancia del axolote Primera impresión. Valentino La experiencia en red que se entreteje al jugar Última impresión. Valentino Introducción -2. ¿Quién sabe lo que le pasa a un niño?

Capítulo 3. Herencia e infancia. Síndrome o sujeto

Primera impresión. Tiago ¿Qué heredamos y aprehendemos de un niño? Última impresión. Tiago Introducción -3. Jugar, desconocer, diagnosticar

Capítulo 4. 1+1=3. El abrazo que camina

Primera impresión. Tomás El dolor que duele menos… Última impresión. Tomás Introducción -4. El universo de nunca jamás no se diagnostica

Capítulo 5. La infancia en cuestión: dibujar, pintar, jugar.

Resonancias de la sensibilidad Primera impresión. Walter Pintar jugando: del borde al despliegue Jugar la utopía frente al poder del método, las rutinas y el anonimato Última impresión. Walter Introducción -5. Jugar: del objeto al juguete

Capítulo 6. ¿Integración? ¿Desconocimiento? Incluido en la exclusión

Primera impresión. Alan Jugar en acto desconcierta La sensibilidad del grafismo Jugar: dibujar la ficción Última impresión. Alan Introducción -6. El vórtice de la experiencia

Capítulo 7. Los diagnósticos en la infancia juegan

en alfombras mágicas Primera impresión. Mateo El objeto de hielo se derrite en la plasticidad de la escena La gestualidad Última impresión. Mateo Introducción -7. La puerta entreabierta

Capítulo 8. La plasticidad rítmica de los niños

Primera impresión. Nicolás Frente al diagnóstico lapidario, Nicolás conquista otro territorio La plasticidad rítmica de la imagen del cuerpo Última impresión. Nicolás Introducción -8. Cuando la infancia hace cine: la película

9 Capítulo. La dimensión desconocida

Introducción -0. La huella del caracol


FICHA TÉCNICA



  • Título: Dimensión desconocida de la infancia, La
  • Subtítulo: El juego en el diagnóstico
  • Autor/es: Esteban Levin
  • Colección: Conjunciones
  • Materias: Autismo - Patologización - Diagnósticos - Psicoanálisis con niños
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-655-6
  • Páginas: 224
  • Fecha: 2019-04-01
  • Formato: 15 x 22 cm.
  • Peso: 0.28 kg.

Mi carrito