DESCRIPCIÓN
Hablar sobre la integración escolar es hablar de la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto. Es hablar de la responsabilidad que ese sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos, tanto en la escuela común como en la escuela especial. El material incluido en este volumen ofrece al lector relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración cuando son puestos a jugar en el marco concreto de la institución escolar, con sus tradiciones, su dinámica cotidiana, sus modos de enseñar y de evaluar lo enseñado. Las diferentes experiencias presentadas a lo largo del libro dan cuenta de las estrategias desplegadas por diferentes instituciones para desarrollar proyectos de integración que conjuguen los modos particulares de apropiación del conocimiento de cada uno de los alumnos con la modalidad particular de organización institucional en la cual los niños son escolarizados.
CONTENIDO
Primera Parte
Capítulo 1. Silvia Dubrovsky
La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Entre integrar o ser el integrado
Capítulo 2. Marta Sipes
Los rápidos y los lentos (inteligencia contra reloj...)
Capítulo 3. Marta Sipes
Los gajes del oficio (El oficio de alumno de la educación especial)
Segunda Parte
Capítulo 4. María del Carmen Campos
Una experiencia educativa diferente: la escuela domiciliaria
Capítulo 5. Graciela M. González
Integración de un alumno con síndrome de Down en el nivel polimodal
Capítulo 6. Ana Niro
La vida escolar de Jonathan
Capítulo 7. Sandra Alegre, AdrianaGallo y Adriana Gianella
La educabilidad y sus condiciones: una mirada posible a partir de una experiencia de integración
Capítulo 8. Nora Dibner, Rut Kuitca, Daniela Gutesman y Analía Kulesz
Integración en el nivel inicial de niños con necesidades educativas especiales. Sus posibilidades y sus límites
AUTORES
Sandra Alegre
Licenciada en Psicología, UBA. Docente de la cátedra de Psicología Educacional, UBA. Miembro del Equipo de Prevención e Intervención sobre experiencias frente al fracaso escolar.
María del Carmen Campos
Profesora en discapacitados mentales y Licenciada en Psicopedagogía. Docente de la Escuela Domiciliaria Nº 504 (Avellaneda, Prov. de Bs. As.).
Adriana Amelia Gallo
Licenciada en Psicología, UBA. Codirectora y coordinadora del área de lengua de la escuela Nuestro Lugar (Ciudad de Bs. As.).
Adriana Mónica Gianella
Profesora de matemática. Directora y coordinadora del área de matemática de la escuela Nuestro Lugar (Ciudad de Bs. As.).
Graciela Margarita González
Profesora de Enseñanza Diferenciada y Asistente Educacional y postgrado en Currículo y prácticas escolares en contexto, FLACSO. Miembro de REDOS, Red de Docentes Solidarios
Nora Dibner
Licenciada en Psicología, UBA. Directora del nivel inicial de la escuela Scholem Aleijem (Ciudad de Bs. As.).
Daniela Gutesman
Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coordinadora pedagógica de nivel inicial, escuela Scholem Aleijem (Ciudad de Bs. As.).
Rut Kuitca
Diploma en Gestión Educativa, FLACSO. Coordinadora de grupos no terapéuticos, A.A.P.P.G. Miembro de OMEP / Argentina. Vicedirectora de nivel inicial, escuela Scholem Aleijem (Ciudad de Bs. As.).
Analía Kulesz
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Psicopedagogía. Integrante del Servicio de Neuropediatría y Neuropsiquiatría, FLENI.
Ana María Rita Niro
Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Capacita y asesora a individuos e instituciones para lograr escuelas inclusivas que garanticen el derecho a la educación de todos los niños.
Marta Sipes
Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestranda en Psicología Educacional, UBA. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ y en la Facultad de Psicología, UBA.
Silvia Dubrovsky
Magíster en Psicología Educacional (Facultad de Psicología, UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Profesora adjunta a cargo de la cátedra Teoría socio-histórica, aprendizaje y educación. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Coordinadora del postítulo Actualización académica en Educación Inclusiva (Instituto de Educación Física, General Pico, provincia de La Pampa).
FICHA TÉCNICA
$20.000,00
DESCRIPCIÓN
Hablar sobre la integración escolar es hablar de la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto. Es hablar de la responsabilidad que ese sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos, tanto en la escuela común como en la escuela especial. El material incluido en este volumen ofrece al lector relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración cuando son puestos a jugar en el marco concreto de la institución escolar, con sus tradiciones, su dinámica cotidiana, sus modos de enseñar y de evaluar lo enseñado. Las diferentes experiencias presentadas a lo largo del libro dan cuenta de las estrategias desplegadas por diferentes instituciones para desarrollar proyectos de integración que conjuguen los modos particulares de apropiación del conocimiento de cada uno de los alumnos con la modalidad particular de organización institucional en la cual los niños son escolarizados.
CONTENIDO
Primera Parte
Capítulo 1. Silvia Dubrovsky
La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Entre integrar o ser el integrado
Capítulo 2. Marta Sipes
Los rápidos y los lentos (inteligencia contra reloj...)
Capítulo 3. Marta Sipes
Los gajes del oficio (El oficio de alumno de la educación especial)
Segunda Parte
Capítulo 4. María del Carmen Campos
Una experiencia educativa diferente: la escuela domiciliaria
Capítulo 5. Graciela M. González
Integración de un alumno con síndrome de Down en el nivel polimodal
Capítulo 6. Ana Niro
La vida escolar de Jonathan
Capítulo 7. Sandra Alegre, AdrianaGallo y Adriana Gianella
La educabilidad y sus condiciones: una mirada posible a partir de una experiencia de integración
Capítulo 8. Nora Dibner, Rut Kuitca, Daniela Gutesman y Analía Kulesz
Integración en el nivel inicial de niños con necesidades educativas especiales. Sus posibilidades y sus límites
AUTORES
Sandra Alegre
Licenciada en Psicología, UBA. Docente de la cátedra de Psicología Educacional, UBA. Miembro del Equipo de Prevención e Intervención sobre experiencias frente al fracaso escolar.
María del Carmen Campos
Profesora en discapacitados mentales y Licenciada en Psicopedagogía. Docente de la Escuela Domiciliaria Nº 504 (Avellaneda, Prov. de Bs. As.).
Adriana Amelia Gallo
Licenciada en Psicología, UBA. Codirectora y coordinadora del área de lengua de la escuela Nuestro Lugar (Ciudad de Bs. As.).
Adriana Mónica Gianella
Profesora de matemática. Directora y coordinadora del área de matemática de la escuela Nuestro Lugar (Ciudad de Bs. As.).
Graciela Margarita González
Profesora de Enseñanza Diferenciada y Asistente Educacional y postgrado en Currículo y prácticas escolares en contexto, FLACSO. Miembro de REDOS, Red de Docentes Solidarios
Nora Dibner
Licenciada en Psicología, UBA. Directora del nivel inicial de la escuela Scholem Aleijem (Ciudad de Bs. As.).
Daniela Gutesman
Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coordinadora pedagógica de nivel inicial, escuela Scholem Aleijem (Ciudad de Bs. As.).
Rut Kuitca
Diploma en Gestión Educativa, FLACSO. Coordinadora de grupos no terapéuticos, A.A.P.P.G. Miembro de OMEP / Argentina. Vicedirectora de nivel inicial, escuela Scholem Aleijem (Ciudad de Bs. As.).
Analía Kulesz
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Psicopedagogía. Integrante del Servicio de Neuropediatría y Neuropsiquiatría, FLENI.
Ana María Rita Niro
Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Capacita y asesora a individuos e instituciones para lograr escuelas inclusivas que garanticen el derecho a la educación de todos los niños.
Marta Sipes
Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestranda en Psicología Educacional, UBA. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ y en la Facultad de Psicología, UBA.
Silvia Dubrovsky
Magíster en Psicología Educacional (Facultad de Psicología, UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Profesora adjunta a cargo de la cátedra Teoría socio-histórica, aprendizaje y educación. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Coordinadora del postítulo Actualización académica en Educación Inclusiva (Instituto de Educación Física, General Pico, provincia de La Pampa).
FICHA TÉCNICA