Colegio Profesional de Psicopedagogos - Regional Villa María

DESCRIPCIÓN

Hablar sobre la integración escolar es hablar de la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto. Es hablar de la responsabilidad que ese sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos, tanto en la escuela común como en la escuela especial. El material incluido en este volumen ofrece al lector relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración cuando son puestos a jugar en el marco concreto de la institución escolar, con sus tradiciones, su dinámica cotidiana, sus modos de enseñar y de evaluar lo enseñado. Las diferentes experiencias presentadas a lo largo del libro dan cuenta de las estrategias desplegadas por diferentes instituciones para desarrollar proyectos de integración que conjuguen los modos particulares de apropiación del conocimiento de cada uno de los alumnos con la modalidad particular de organización institucional en la cual los niños son escolarizados.


CONTENIDO

Primera Parte

Capítulo 1. Silvia Dubrovsky

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Entre integrar o ser “el integrado”

Capítulo 2. Marta Sipes

Los rápidos y los lentos (inteligencia contra reloj...)

Capítulo 3. Marta Sipes

Los gajes del oficio (El oficio de alumno de la educación especial)

Segunda Parte

Capítulo 4. María del Carmen Campos

Una experiencia educativa diferente: la escuela domiciliaria

Capítulo 5. Graciela M. González

Integración de un alumno con síndrome de Down en el nivel polimodal

Capítulo 6. Ana Niro

La vida escolar de Jonathan

Capítulo 7. Sandra Alegre, AdrianaGallo y Adriana Gianella

La educabilidad y sus condiciones: una mirada posible a partir de una experiencia de integración

Capítulo 8. Nora Dibner, Rut Kuitca, Daniela Gutesman y Analía Kulesz

Integración en el nivel inicial de niños con necesidades educativas especiales. Sus posibilidades y sus límites


AUTORES

Sandra Alegre

Licenciada en Psicología, UBA. Docente de la cátedra de Psicología Educacional, UBA. Miembro del Equipo de Prevención e Intervención sobre experiencias frente al fracaso escolar.

María del Carmen Campos

Profesora en discapacitados mentales y Licenciada en Psicopedagogía. Docente de la Escuela Domiciliaria Nº 504 (Avellaneda, Prov. de Bs. As.).

Adriana Amelia Gallo

Licenciada en Psicología, UBA. Codirectora y coordinadora del área de lengua de la escuela “Nuestro Lugar” (Ciudad de Bs. As.).

Adriana Mónica Gianella

Profesora de matemática. Directora y coordinadora del área de matemática de la escuela “Nuestro Lugar” (Ciudad de Bs. As.).

Graciela Margarita González

Profesora de Enseñanza Diferenciada y Asistente Educacional y postgrado en Currículo y prácticas escolares en contexto, FLACSO. Miembro de REDOS, Red de Docentes Solidarios

Nora Dibner

Licenciada en Psicología, UBA. Directora del nivel inicial de la escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).

Daniela Gutesman

Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coordinadora pedagógica de nivel inicial, escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).

Rut Kuitca

Diploma en Gestión Educativa, FLACSO. Coordinadora de grupos no terapéuticos, A.A.P.P.G. Miembro de OMEP / Argentina. Vicedirectora de nivel inicial, escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).

Analía Kulesz

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Psicopedagogía. Integrante del Servicio de Neuropediatría y Neuropsiquiatría, FLENI.

Ana María Rita Niro

Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Capacita y asesora a individuos e instituciones para lograr escuelas inclusivas que garanticen el derecho a la educación de todos los niños.

Marta Sipes

Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestranda en Psicología Educacional, UBA. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ y en la Facultad de Psicología, UBA.

Silvia Dubrovsky

Magíster en Psicología Educacional (Facultad de Psicología, UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Profesora adjunta a cargo de la cátedra “Teoría socio-histórica, aprendizaje y educación”. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Coordinadora del postítulo “Actualización académica en Educación Inclusiva” (Instituto de Educación Física, General Pico, provincia de La Pampa).


FICHA TÉCNICA



  • Título: Integración escolar como problemática profesional, La
  • Autor/es: Sandra Alegre - María del Carmen Campos - Adriana Amelia Gallo - Adriana Mónica Gianella - Graciela Margarita González - Nora Dibner - Daniela Gutesman - Rut Kuitca - Analía Kulesz - Ana María Rita Niro - Marta Sipes - Silvia Dubrovsky
  • Colección: Conjunciones
  • Materias: Integración y Adecuaciones Curriculares - Discapacidad - Psicopedagogía - Educación Especial
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-140-7
  • Páginas: 208
  • Fecha: 2017-06-06
  • Formato: 15.5 x 22.5 cm
  • Peso: 0.28 kg.

La integración escolar como problemática profesional - Silvia Dubrovsky (comp.)

$20.000,00

Ver formas de pago

Cantidad

1

Los despachos pueden demorar hasta 24h.

Calculá el costo de envío

DESCRIPCIÓN

Hablar sobre la integración escolar es hablar de la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto. Es hablar de la responsabilidad que ese sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos, tanto en la escuela común como en la escuela especial. El material incluido en este volumen ofrece al lector relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración cuando son puestos a jugar en el marco concreto de la institución escolar, con sus tradiciones, su dinámica cotidiana, sus modos de enseñar y de evaluar lo enseñado. Las diferentes experiencias presentadas a lo largo del libro dan cuenta de las estrategias desplegadas por diferentes instituciones para desarrollar proyectos de integración que conjuguen los modos particulares de apropiación del conocimiento de cada uno de los alumnos con la modalidad particular de organización institucional en la cual los niños son escolarizados.


CONTENIDO

Primera Parte

Capítulo 1. Silvia Dubrovsky

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Entre integrar o ser “el integrado”

Capítulo 2. Marta Sipes

Los rápidos y los lentos (inteligencia contra reloj...)

Capítulo 3. Marta Sipes

Los gajes del oficio (El oficio de alumno de la educación especial)

Segunda Parte

Capítulo 4. María del Carmen Campos

Una experiencia educativa diferente: la escuela domiciliaria

Capítulo 5. Graciela M. González

Integración de un alumno con síndrome de Down en el nivel polimodal

Capítulo 6. Ana Niro

La vida escolar de Jonathan

Capítulo 7. Sandra Alegre, AdrianaGallo y Adriana Gianella

La educabilidad y sus condiciones: una mirada posible a partir de una experiencia de integración

Capítulo 8. Nora Dibner, Rut Kuitca, Daniela Gutesman y Analía Kulesz

Integración en el nivel inicial de niños con necesidades educativas especiales. Sus posibilidades y sus límites


AUTORES

Sandra Alegre

Licenciada en Psicología, UBA. Docente de la cátedra de Psicología Educacional, UBA. Miembro del Equipo de Prevención e Intervención sobre experiencias frente al fracaso escolar.

María del Carmen Campos

Profesora en discapacitados mentales y Licenciada en Psicopedagogía. Docente de la Escuela Domiciliaria Nº 504 (Avellaneda, Prov. de Bs. As.).

Adriana Amelia Gallo

Licenciada en Psicología, UBA. Codirectora y coordinadora del área de lengua de la escuela “Nuestro Lugar” (Ciudad de Bs. As.).

Adriana Mónica Gianella

Profesora de matemática. Directora y coordinadora del área de matemática de la escuela “Nuestro Lugar” (Ciudad de Bs. As.).

Graciela Margarita González

Profesora de Enseñanza Diferenciada y Asistente Educacional y postgrado en Currículo y prácticas escolares en contexto, FLACSO. Miembro de REDOS, Red de Docentes Solidarios

Nora Dibner

Licenciada en Psicología, UBA. Directora del nivel inicial de la escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).

Daniela Gutesman

Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coordinadora pedagógica de nivel inicial, escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).

Rut Kuitca

Diploma en Gestión Educativa, FLACSO. Coordinadora de grupos no terapéuticos, A.A.P.P.G. Miembro de OMEP / Argentina. Vicedirectora de nivel inicial, escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).

Analía Kulesz

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Psicopedagogía. Integrante del Servicio de Neuropediatría y Neuropsiquiatría, FLENI.

Ana María Rita Niro

Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Capacita y asesora a individuos e instituciones para lograr escuelas inclusivas que garanticen el derecho a la educación de todos los niños.

Marta Sipes

Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestranda en Psicología Educacional, UBA. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ y en la Facultad de Psicología, UBA.

Silvia Dubrovsky

Magíster en Psicología Educacional (Facultad de Psicología, UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Profesora adjunta a cargo de la cátedra “Teoría socio-histórica, aprendizaje y educación”. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Coordinadora del postítulo “Actualización académica en Educación Inclusiva” (Instituto de Educación Física, General Pico, provincia de La Pampa).


FICHA TÉCNICA



  • Título: Integración escolar como problemática profesional, La
  • Autor/es: Sandra Alegre - María del Carmen Campos - Adriana Amelia Gallo - Adriana Mónica Gianella - Graciela Margarita González - Nora Dibner - Daniela Gutesman - Rut Kuitca - Analía Kulesz - Ana María Rita Niro - Marta Sipes - Silvia Dubrovsky
  • Colección: Conjunciones
  • Materias: Integración y Adecuaciones Curriculares - Discapacidad - Psicopedagogía - Educación Especial
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-140-7
  • Páginas: 208
  • Fecha: 2017-06-06
  • Formato: 15.5 x 22.5 cm
  • Peso: 0.28 kg.

Mi carrito