DESCRIPCIÓN
Este libro es fruto de una construcción colectiva en la cual los autores profundizan sobre el avance de la medicalización y patologización de las infancias escolarizadas que ven vulnerados por esta vía muchos de sus derechos. Muchos docentes, cercados por nuevas lógicas, se olvidan de que un niño no nace buen alumno; de que un niño que ingresa a la escuela deberá devenir estudiante y que esto dependerá, en buena medida, del vínculo que pueda establecer con ellos, en tanto estos posibiliten el despliegue de su deseo de aprender, de sus ganas de crecer, lo que quedaría obturado con un diagnóstico inamovible. El material que se comparte en este libro enriquece la mirada del lector, brindándole formas de intervenir con los niños, padres y docentes sin rotular ni clasificar, sino teniendo en cuenta el entorno social, familiar y escolar y la historia y la complejidad del proceso de constitución de la subjetividad y del funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia.
CONTENIDO
Prólogo
Gabriela Dueñas, Elsa Kahansky, Rosa Silver
Introducción
Infancia, Adolescencia y Derechos Humanos. Marcelo Viñar
Carta La Medicalización de la vida y las Infancias. Redactada en forma conjunta por los equipos forumadd (Argentina) y el Fórum sobre Medicalizaçao da Educaçao e da Sociedade (Brasil)
Parte I. El Problema de la patologización y medicalización de las infancias actuales
Capítulo I.
DSM-V: Una nueva Epidemia de Nombres Impropios. Juan Vasen
Capítulo II.
El efecto epidemia. Algunas preguntas sobre el lugar de lo médico. M. Alicia Terzaghi
Capítulo III.
¿Qué es escuchar a un niño? Escucha y hospitalidad en el cuidado en salud. Alicia Stolkiner
Parte II. Desafíos e intervenciones en las aulas
Capítulo IV.
Las nuevas infancias interpelan el cotidiano escolar. Intervenciones posibles. Gabriela Dueñas
Capítulo V.
Nuevas tecnologías: ¿Nuevas patologías?. Juan Carlos Volnovich
Capítulo VI.
Medicalización del comportamiento y del aprendizaje. Una coartada para el uso de la violencia contra niños y adolescentes. María Aparecida Affonso Moysés y Cecília Azevedo Lima Collares. (Brasil)
Capítulo VII.
La medicalización va a la escuela. Eugenia Bianchi
Capítulo VIII.
Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela. Norma Filidoro
Capítulo IX.
Familia y escuela; padres y docentes: ¿una relación peligrosa? Ruth Harf
Capítulo X.
El mito de la escuela inclusiva. ¿Puede ser la escuela un lugar para lo diferente? Pablo Vain
Capítulo XI.
Juego e integración de niños en la escuela infantil: pistas para el diseño de la enseñanza. Patricia M. Sarlé
Capítulo XII.
Pensar la singularidad como ventaja pedagógica. Un desafío para los educadores infantiles. Rut Kuitca
Capítulo XIII.
La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes. El papel de la institución escolar. Daniel Korinfeld
Capítulo XIV.
Razones por las cuales somos contrarios a la medicalizacion de las dificultades escolares. Marilene Proença Rebello de Souza - Carla Biancha Angelucci - Ricardo César Caraffa (Brasil)
Capítulo XV.
Había una vez un rótulo, que luego fue un nombre y ahora es un niño. Relato de una experiencia escolar. Ana Laura Villani
Anexos.
I. Manifiesto del lanzamiento del Foro Brasil sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad. II. Consenso de expertos del área de la salud de Argentina sobre el llamado Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad III. Manifiesto del Forum Infancias (ex forumadd) de Buenos Aires Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes. NO al DSM.
FICHA TÉCNICA
$22.000,00
DESCRIPCIÓN
Este libro es fruto de una construcción colectiva en la cual los autores profundizan sobre el avance de la medicalización y patologización de las infancias escolarizadas que ven vulnerados por esta vía muchos de sus derechos. Muchos docentes, cercados por nuevas lógicas, se olvidan de que un niño no nace buen alumno; de que un niño que ingresa a la escuela deberá devenir estudiante y que esto dependerá, en buena medida, del vínculo que pueda establecer con ellos, en tanto estos posibiliten el despliegue de su deseo de aprender, de sus ganas de crecer, lo que quedaría obturado con un diagnóstico inamovible. El material que se comparte en este libro enriquece la mirada del lector, brindándole formas de intervenir con los niños, padres y docentes sin rotular ni clasificar, sino teniendo en cuenta el entorno social, familiar y escolar y la historia y la complejidad del proceso de constitución de la subjetividad y del funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia.
CONTENIDO
Prólogo
Gabriela Dueñas, Elsa Kahansky, Rosa Silver
Introducción
Infancia, Adolescencia y Derechos Humanos. Marcelo Viñar
Carta La Medicalización de la vida y las Infancias. Redactada en forma conjunta por los equipos forumadd (Argentina) y el Fórum sobre Medicalizaçao da Educaçao e da Sociedade (Brasil)
Parte I. El Problema de la patologización y medicalización de las infancias actuales
Capítulo I.
DSM-V: Una nueva Epidemia de Nombres Impropios. Juan Vasen
Capítulo II.
El efecto epidemia. Algunas preguntas sobre el lugar de lo médico. M. Alicia Terzaghi
Capítulo III.
¿Qué es escuchar a un niño? Escucha y hospitalidad en el cuidado en salud. Alicia Stolkiner
Parte II. Desafíos e intervenciones en las aulas
Capítulo IV.
Las nuevas infancias interpelan el cotidiano escolar. Intervenciones posibles. Gabriela Dueñas
Capítulo V.
Nuevas tecnologías: ¿Nuevas patologías?. Juan Carlos Volnovich
Capítulo VI.
Medicalización del comportamiento y del aprendizaje. Una coartada para el uso de la violencia contra niños y adolescentes. María Aparecida Affonso Moysés y Cecília Azevedo Lima Collares. (Brasil)
Capítulo VII.
La medicalización va a la escuela. Eugenia Bianchi
Capítulo VIII.
Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela. Norma Filidoro
Capítulo IX.
Familia y escuela; padres y docentes: ¿una relación peligrosa? Ruth Harf
Capítulo X.
El mito de la escuela inclusiva. ¿Puede ser la escuela un lugar para lo diferente? Pablo Vain
Capítulo XI.
Juego e integración de niños en la escuela infantil: pistas para el diseño de la enseñanza. Patricia M. Sarlé
Capítulo XII.
Pensar la singularidad como ventaja pedagógica. Un desafío para los educadores infantiles. Rut Kuitca
Capítulo XIII.
La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes. El papel de la institución escolar. Daniel Korinfeld
Capítulo XIV.
Razones por las cuales somos contrarios a la medicalizacion de las dificultades escolares. Marilene Proença Rebello de Souza - Carla Biancha Angelucci - Ricardo César Caraffa (Brasil)
Capítulo XV.
Había una vez un rótulo, que luego fue un nombre y ahora es un niño. Relato de una experiencia escolar. Ana Laura Villani
Anexos.
I. Manifiesto del lanzamiento del Foro Brasil sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad. II. Consenso de expertos del área de la salud de Argentina sobre el llamado Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad III. Manifiesto del Forum Infancias (ex forumadd) de Buenos Aires Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes. NO al DSM.
FICHA TÉCNICA