Colegio Profesional de Psicopedagogos - Regional Villa María

DESCRIPCIÓN

¿Es más fácil copiar, escribir al dictado o sin modelo? ¿Se entiende mejor cuando otro lee, cuando se hace en voz alta o en forma silenciosa? Estas preguntas no admiten respuestas automáticas ni universales. La respuesta es singular y remite a un sujeto que se posiciona frente a un texto de un modo único y característico. No obstante ´No sabe leer´, ´No puede escribir´ son las frases más frecuentes que presentan y acompañan al paciente: un niño con ´problemas de aprendizaje´ que es derivado a la consulta psicopedagógica. Esos rótulos clasifican al niño y lo incluyen como un ´producto defectuoso´ en una serie uniforme y homogénea. Las formas en que un sujeto lee y escribe presentan ciertas particularidades que pueden comprenderse como manifestaciones de un posicionamiento subjetivo frente al texto. María Di Scala y Gustavo Cantú, miembros de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires, elaboraron el presente dispositivo diagnóstico que desglosa los procesos de escritura y lectura en subdimensiones y los instrumenta como variables que permiten visualizar el desempeño comparativo del niño en lectura y escritura. El análisis de las producciones del niño realizado de este modo, aporta elementos para elaborar hipótesis clínicas que permiten reinscribir los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura por referencia a aspectos de la historia singular. De esta manera, los profesionales que trabajan con dificultades de aprendizaje podrán pensar, planear y organizar líneas de tratamiento psicopedagógico más precisas y eficaces para operar clínicamente con cada paciente, para orientar al docente en la tarea del aula y para dialogar con otros profesionales. En el diagnóstico, el niño es convocado a producir textos: textos leídos y escritos. El terapeuta que realiza una aproximación clínica -que asiste el padecimiento de un sujeto en el proceso de conocimiento- es llamado a interpretar su modalidad singular de producción: es decir, a leer la singularidad y a acompañar la escritura que de ella se produce en la situación clínica.


CONTENIDO

*Fundamentación e interpretación

- Las pruebas pedagógicas - El posicionamiento - El posicionamiento subjetivo en la producción escrita y leída - Producción escrita - Producción leída - Definiciones

*Manual de Instrucciones

- Ficha técnica - Estructura de las pruebas: Subprueba de producción escrita Subprueba de producción leída - Instrucciones de administración y puntuación: Indagación de la producción escrita Indagación de la producción leída

*Protocolo de registro para uso del entrevistador

MATERIAL ADJUNTO:

*Planillas de actividades

*Figuras en colores (Ilustraciones de Paz Marí)


FICHA TÉCNICA





  • Título: Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura (DIPle)
  • Subtítulo: Incluye material de evaluación: planillas y figuras de actividades
  • Autor/es: Gustavo Cantú - María Di Scala - Paz Marí
  • Materias: Psicopedagogía - Pedagogía - Psicología educativa - Dificultades de aprendizaje
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-085-1
  • Páginas: 32
  • Fecha: 2015-06-01
  • Formato: 19.5 cm x 28 cm
  • Peso: 0.22 kg.

Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura (DIPle) - Cantú y Di Scala

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DESCRIPCIÓN

¿Es más fácil copiar, escribir al dictado o sin modelo? ¿Se entiende mejor cuando otro lee, cuando se hace en voz alta o en forma silenciosa? Estas preguntas no admiten respuestas automáticas ni universales. La respuesta es singular y remite a un sujeto que se posiciona frente a un texto de un modo único y característico. No obstante ´No sabe leer´, ´No puede escribir´ son las frases más frecuentes que presentan y acompañan al paciente: un niño con ´problemas de aprendizaje´ que es derivado a la consulta psicopedagógica. Esos rótulos clasifican al niño y lo incluyen como un ´producto defectuoso´ en una serie uniforme y homogénea. Las formas en que un sujeto lee y escribe presentan ciertas particularidades que pueden comprenderse como manifestaciones de un posicionamiento subjetivo frente al texto. María Di Scala y Gustavo Cantú, miembros de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires, elaboraron el presente dispositivo diagnóstico que desglosa los procesos de escritura y lectura en subdimensiones y los instrumenta como variables que permiten visualizar el desempeño comparativo del niño en lectura y escritura. El análisis de las producciones del niño realizado de este modo, aporta elementos para elaborar hipótesis clínicas que permiten reinscribir los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura por referencia a aspectos de la historia singular. De esta manera, los profesionales que trabajan con dificultades de aprendizaje podrán pensar, planear y organizar líneas de tratamiento psicopedagógico más precisas y eficaces para operar clínicamente con cada paciente, para orientar al docente en la tarea del aula y para dialogar con otros profesionales. En el diagnóstico, el niño es convocado a producir textos: textos leídos y escritos. El terapeuta que realiza una aproximación clínica -que asiste el padecimiento de un sujeto en el proceso de conocimiento- es llamado a interpretar su modalidad singular de producción: es decir, a leer la singularidad y a acompañar la escritura que de ella se produce en la situación clínica.


CONTENIDO

*Fundamentación e interpretación

- Las pruebas pedagógicas - El posicionamiento - El posicionamiento subjetivo en la producción escrita y leída - Producción escrita - Producción leída - Definiciones

*Manual de Instrucciones

- Ficha técnica - Estructura de las pruebas: Subprueba de producción escrita Subprueba de producción leída - Instrucciones de administración y puntuación: Indagación de la producción escrita Indagación de la producción leída

*Protocolo de registro para uso del entrevistador

MATERIAL ADJUNTO:

*Planillas de actividades

*Figuras en colores (Ilustraciones de Paz Marí)


FICHA TÉCNICA





  • Título: Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura (DIPle)
  • Subtítulo: Incluye material de evaluación: planillas y figuras de actividades
  • Autor/es: Gustavo Cantú - María Di Scala - Paz Marí
  • Materias: Psicopedagogía - Pedagogía - Psicología educativa - Dificultades de aprendizaje
  • Editorial: Noveduc
  • ISBN: 978-987-538-085-1
  • Páginas: 32
  • Fecha: 2015-06-01
  • Formato: 19.5 cm x 28 cm
  • Peso: 0.22 kg.

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